¿Qué es una herramienta web 2.0?


Como todos bien sabemos internet ¡ha cambiado! A menudo escuchamos el término web 2.0 así como otros términos (blog, weblog, post, flickr, etc...) Pero pocos saben realmente lo que es una web 2.0. Pues bien hoy aquí lo vamos a explicar.

La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de la web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. Por lo que deducimos que la Web 2.0 supone un salto cualitativo desde la mera utilización de páginas web (con muy pocos creadores/autores, difíciles de crear y publicar con formato y contenidos entremezclados), hasta una nueva Web basada en que cualquier internauta ( incluso sin conocimientos de HTML, programación etc...) puede producir información (creando blogs, wikis, participando en redes sociales...) de manera muy sencilla. 

El término fue acuñado por Dale Dougherty de O'Reilly Media con Craig Cline de MediaLive para desarrollar ideas para una conferencia. Dougherty sugirió que la web estaba en un renacimiento, con reglas que cambiaban y modelos de negocio que evolucionaban. Dougherty puso ejemplos en vez de definiciones, y reclutó a John Battelle para dar una perspectiva empresarial, y O'Reilly Media, Battelle, y MediaLive lanzó su primera conferencia sobre la Web 2.0 en octubre de 2004.

Las web 2.0 podrían dividirse en 4 grandes grupos:

Aplicaciones para compartir recursos: hacen posible compartir recursos digitales de cualquier tipo creados por los usuarios a través de plataformas especializadas. Ej: podcasting, videocasting.

Herramientas para crear recursos: hacen posible a los usuarios generar contenidos que, posteriormente, pueden ser compartidos y difundidos apoyando el desarrollo de la inteligencia colectiva. Ej: wikis y blogs.

Servicios para recuperar información: permiten organizar recursos a partir de necesidades informativas del usuario que las elige. Esto permite un acceso selectivo a los contenidos Web así como una distribución masiva.

Redes sociales: son las web 2.0 más conocidas, sobre todo por nosotros los jovenes. Son un conjunto de herramientas diseñadas para crear y gestionar comunidades virtuales, espacios donde sus miembros establecen vínculos, contactos e intercambian contenidos motivados por una serie de intereses comunes a todos. Ej: tuenti, facebook, twitter...

Aquí os dejo un video que explica muy bien qué son las web 2.0, al final de éste se nos lanza una pregunta muy interesante, ahí os la dejo!

0 comentarios:

Publicar un comentario