Los Blogs!

Historia de los BLOGS

Los blog aparecen en 1994, aunque no tienen mucho que ver con los blog actuales.

El término Weblog se vio por primera vez en diciembre de 1997, acuñado por Jorn Barger. Después de esto se creó el término blog, tanto como sustantivo como verbo: bloguear (editar un blog o postear, enviar un post a un blog). Pronto se comenzó a utilizar la palabra blogger, como la persona que edita un blog, que en español podríamos traducirlo por bloguero.

La popularización de los blog surgió hacia el 1999 cuando diversos sitios web en inglés empezaron a ofrecer servicios de creación y alojamiento para blogs, de modo que los usuarios de Internet deseosos de convertirse en bloggers, no tuvieran que vérselas con las complicaciones técnicas de crear su propia infraestructura para la edición de blogs.

Pero hasta el año 2002 el término no paso de ser algo específico del medio Internet para introducirse en la sociedad y ser incluso objeto de investigación y fenómeno social.



Cómo crear tu propio BLOG


Existen varias formas:

1) Crear nosotros mismos una página web

La primera de las opciones es hacer nuestra web desde cero, con cualquier tecnología, como HTML, PHP, ASP, etc. Esta opción nos dará más trabajo porque partiremos de cero, pero más reconocimiento a nivel personal, ya que no habrá otro blog igual, y los limites los pondrás tú mismo. A través de los manuales de DesarrolloWeb.com podrías aprender todas las cosas necesarias para comenzar a crear una página web.

  2) Utilizar sitios web que ofrecen servicios de creación de blogs (la opción que yo he usado)

Estas webs te ofrecen hosting para tus blogs, así como plantillas de diseños y completos sistemas de administración, para publicar los contenidos. Existen tanto sistemas gratuitos como sistemas de pago. Algunos ejemplos: Blogger (el que yo he usado), Wordpress, Blogspot, hazblog.com, etc.

3)Utilizar un CMS para la creacion de un blog
 
Cuando utilizas un CMS tienes que descargarte generalmente un programa e instarlo en tu espacio de alojamiento en un servidor de internet. Luego te tocaría configurarlo y personalizarlo, pero este esfuerzo tiene varias ventajas. Primero, no dependes de otros para la publicación de tus contenidos y segundo, las posibilidades de personalización serán mucho mayores. Al publicar tu blog con un CMS no tendrás que crear la página desde cero, sino que aprovecharás el esfuerzo de otros desarrolladores para poner en marcha tu proyecto con herramientas de publicación avanzadas.

Generalmente, el modo que más se suele usar para crear un blog es la segunda, es decir, utilizar sitios webs que ofrecen servicios de creacion de blogs.

2 comentarios:

  • Unknown | 1 de mayo de 2011, 3:33

    Gracias por la información... bastante clara para quien tenga la genial idea de hacerse un blog... la verdad es que esto de los blog es muy interesante.

  • Gloria R P | 1 de mayo de 2011, 23:52

    Si, ¿verdad?. Lo encontré por internet y lo traje hasta mi blog, porque pensé que para la gente que es menos dada a las Nuevas Tecnologías les podría servir de ayuda. Un saludo Marina!

Publicar un comentario