PDI ¿qué es? ¿para qué sirve?



¿Qué es una pizarra digital?
Distinguimos básicamente dos tipos de pizarra digital:

PIZARRA DIGITAL SIMPLE (PD) : "Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado..."
La superficie de proyección puede ser una pizarra blanca (recomendado), una pantalla de proyección o incluso una pared blanca.
La interacción se realiza necesariamente con los periféricos del ordenador: teclado, ratón, tableta gráfica... (que conviene sean inalámbricos tipo Bluetooth).

Comprar una PD significa comprar tres cosas:
- Un ordenador (conviene que el aula tenga conexión a Internet).
- Un videoproyector (conviene esté fijo en el techo).
- Y una pizarra blanca donde proyectar.
¿Qué es una PDIp? Es una PD en la que disponemos además de una tableta gráfica y de un pack de software PDI. De esta manera se puede interactuar desde cualquier punto de la clase (si la tableta gráfica es inalámbrica) y se pueden aprovechar todas las funcionalidades del software que acompaña a las PDI: tinta digital, editor de presentaciones, recursos de apoyo...

PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA (PDI) : "Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección."
Su valor añadido frente a la PD es que permite interactuar directamente sobre la superficie de proyección mediante un lápiz-puntero (o con los dedos si es una PDI táctil).
La superficie de proyección suele ser una pizarra blanca que incluye en su interior el "dispositivo de control de puntero". Si este dispositivo es una cajita externa transportable que se puede adherir a cualquier pizarra blanca la PDI se denominará PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA PORTABLE.

Comprar una PDI significa comprar tres cosas:
- Un ordenador (conviene que el aula tenga conexión a Internet).
- Una pizarra blanca que integre el "dispositivo de control de puntero" (o una pizarra blanca normal y un dispositivo PDI portable). En ambos casos se incluye un pack de software PDI: driver PDI, tinta digital, editor multimedia, recursos de apoyo...
- Y un videoproyector (conviene esté fijo en el techo o integrado en la parte superior de la pizarra blanca).
Dado que el software de anotaciones (tinta digital) y las demás funciones propias de las PDI resultan de uso libre (por lo menos algunas marcas) y se puede utilizar también en las PD, la CARACTERÍSTICA ESENCIAL que diferencia una PD y una PDI es que en ésta la interacción se realiza directamente sobre la superficie de proyección.


La funcionalidad de las PIZARRAS DIGITALES consiste en proyectar sobre una pantalla situada en un lugar relevante del aula cualquier tipo de información procedente del ordenador, de Internet o de cualquier otro dispositivo analógico o digital conectado al sistema: antena de televisión, videoproyector, cámara de vídeo, etc.
En las aulas de clase que disponen de pizarra digital, profesores y alumnos tienen permanentemente a su disposición la posibilidad de visualizar y comentar de manera colectiva toda la información que puede proporcionar Internet o la televisión y cualquier otra de que dispongan en cualquier formato: presentaciones multimedia y documentos digitalizados en disco (apuntes, trabajos de clase...) , vídeos, documentos en papel (que pueden capturar con una simple webcam), etc. Esta disponibilidad de todo tipo de información y su visualización conjunta en el aula facilita el desarrollo de trabajos cooperativos por parte de grupos de estudiantes y su presentación pública a toda la clase.
Además, con la ayuda de un editor de textos se podrá proyectará cualquier información que se escriba con el teclado (definiciones, esquemas, operaciones...) como se haría escribiendo sobre una pizarra convencional, pero con muchas ventajas: no tener que utilizar la tiza, posibilidad de utilizar más letras y colores, retocar y mover textos, almacenarlo en el disco y utilizarlo en una sesión posterior o enviarlo por e-mail a algún alumno que no pudo asistir, imprimirlo...

Los elementos básicos que constituyen una pizarra digital son:
- Un ordenador multimedia (no es necesario que sea un ordenador de última generación), con DVD, altavoces y micrófono. Un .teclado y ratón inalámbrico pueden facilitar la participación de los estudiantes desde su propio pupitre (aunque son más caros, dan mejores prestaciones los sistemas inalámbricos bluetooth que los sistemas de infrarojos).
- Una conexión del ordenador a Internet de alta velocidad (ADSL, cable).
- Un videoproyector (cañón electrónico de proyección, mínimo 1.500 lúmens y resolución XVGA 1024x768), situado preferentemente en el techo, y accionado con un mando a distancia "con pocos botones y de uso sencillo". Como se dispondrá de un interruptor de alimentación en la pared bastarían:
..... botón "en reposo" (stand by); enciende o apaga la lámpara (el elemento más débil y caro del sistema)
..... botones +/- de enfoque
..... botón de conmutación entre entrada de imágenes del ordenador o entrada de imágenes del vídeo (algunos equipos no lo necesitan pues tienen detección automática de entrada)
- Una pizarra blanca o pantalla (que puede ser simplemente una pared blanca). Es preferible la pizarra blanca, pues permite realizar anotaciones sobre las imágenes y textos que se están proyectando.
Otros elementos que a menudo se integran y que aumentan su funcionalidad:
- Una pequeña webcam, que permitirá realizar eventuales videoconferencias y también para proyectar directamente o digitalizar fotografías, objetos o pequeñas secuencias (puede sustituir al retroproyector y al opascopio).
- Un lector de documentos, que permitirá visualizar y digitalizar cualquier documento u objeto tridimensional que visualice su cámara (resulta MUY ÚTIL).
Con el lector de documentos se pueden proyectar inmediatamente postales, fotos y recortes de prensa, imágenes y esquemas de los libros de texto, los ejercicios que los estudiantes han realizado en sus cuadernos... ya no es necesario "reescribirlos" en la pizarra de tiza para realizar su corrección pública.
- Una impresora de inyección de tinta en color.
- Un escáner de sobremesa.
- Un sistema de amplificación de sonido, con altavoces de potencia.
- Una conexión del ordenador a una antena de televisión convencional, cable o satélite.
- Un magnetoscopio sencillo, que permitirá la utilización didáctica de vídeos y grabaciones de programas de televisión.
¿Cuánto vale? 

El sistema completo viene a costar entre 1.000 y 1.500 euros/aula, pero su enorme poder inductor y catalizador de cambios positivos en las actuaciones y las actitudes de los profesores y los estudiantes (según apuntan los primeros resultados del estudio), justifica la inversión.

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