¿De qué sirve brindar a los hijos todos los caprichos, si no les brindamos una verdadera familia?. S. Biffi


"El mejor legado de un padre a sus hijos es un poco de su tiempo cada día". O. A. Battista


Los Blogs!

Historia de los BLOGS

Los blog aparecen en 1994, aunque no tienen mucho que ver con los blog actuales.

El término Weblog se vio por primera vez en diciembre de 1997, acuñado por Jorn Barger. Después de esto se creó el término blog, tanto como sustantivo como verbo: bloguear (editar un blog o postear, enviar un post a un blog). Pronto se comenzó a utilizar la palabra blogger, como la persona que edita un blog, que en español podríamos traducirlo por bloguero.

La popularización de los blog surgió hacia el 1999 cuando diversos sitios web en inglés empezaron a ofrecer servicios de creación y alojamiento para blogs, de modo que los usuarios de Internet deseosos de convertirse en bloggers, no tuvieran que vérselas con las complicaciones técnicas de crear su propia infraestructura para la edición de blogs.

Pero hasta el año 2002 el término no paso de ser algo específico del medio Internet para introducirse en la sociedad y ser incluso objeto de investigación y fenómeno social.



Cómo crear tu propio BLOG


Existen varias formas:

1) Crear nosotros mismos una página web

La primera de las opciones es hacer nuestra web desde cero, con cualquier tecnología, como HTML, PHP, ASP, etc. Esta opción nos dará más trabajo porque partiremos de cero, pero más reconocimiento a nivel personal, ya que no habrá otro blog igual, y los limites los pondrás tú mismo. A través de los manuales de DesarrolloWeb.com podrías aprender todas las cosas necesarias para comenzar a crear una página web.

  2) Utilizar sitios web que ofrecen servicios de creación de blogs (la opción que yo he usado)

Estas webs te ofrecen hosting para tus blogs, así como plantillas de diseños y completos sistemas de administración, para publicar los contenidos. Existen tanto sistemas gratuitos como sistemas de pago. Algunos ejemplos: Blogger (el que yo he usado), Wordpress, Blogspot, hazblog.com, etc.

3)Utilizar un CMS para la creacion de un blog
 
Cuando utilizas un CMS tienes que descargarte generalmente un programa e instarlo en tu espacio de alojamiento en un servidor de internet. Luego te tocaría configurarlo y personalizarlo, pero este esfuerzo tiene varias ventajas. Primero, no dependes de otros para la publicación de tus contenidos y segundo, las posibilidades de personalización serán mucho mayores. Al publicar tu blog con un CMS no tendrás que crear la página desde cero, sino que aprovecharás el esfuerzo de otros desarrolladores para poner en marcha tu proyecto con herramientas de publicación avanzadas.

Generalmente, el modo que más se suele usar para crear un blog es la segunda, es decir, utilizar sitios webs que ofrecen servicios de creacion de blogs.

Para pensar...

"El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás." Spencer, Herbert


¡INTERESANTE!

Hola! 

Navegando por Internet he encontrado varias webs interesantes con infinidad de recursos para las pizarras digitales en infantil.

La primera es http://www.educalandia.net/. En esta web podemos encontrar numerosos recursos, además son de muy buena calidad. Encontramos recursos tanto para infantil como para primaria. Hay desde actividades educativas hasta juegos educativos. Aquí os dejo un par de capturas, para que veais el tipo de actividades que tiene.

Actividad para aprender las vocales  
Actividad para aprender a contar hasta 10, en inglés
La segunda web que he encontrado es ésta http://etapainfantil.blogspot.com/ , en realidad es un blog. Pertenece a una maestra de Educación Infantil y contiene mucha información sobre PDi y bastantes recursos en general para aplicar en Educación Infantil. También alberga muchos recursos para los profesores y una biblioteca on-line. 

Espero que os sirva esta información, ahí os la dejo. ¡Saludos!

Lenguaje 2.0

Como ya sabemos, la tecnología web 2.0 tiene su propio lenguaje. Aquí os dejo algunos de los términos y palabrejas de la web 2.0 para que lo comprendais mejor.

BUG: Error de programación o de implementación de un programa que causa cualquier tipo de situaciones anómalas como: facilitar la entrada a otros usuarios, la perdida de datos, etc.
DAEMON: Son los servidores de UNIX y LINUX y pueden ser identificados porque su nombre termina siempre en d: httpd, smtpd, ftpd...

DNS: Domain Name Server es el servidor encargado de transformar los bonitos nombres que te aprendes en las direcciones IP que realmente les corresponden, de forma que cuando tu buscas una dirección en concreto tu ordenador contacta con tu DNS (que te proporciona tu ISP) y le pregunta por la IP si este no la conoce te manda que preguntes a su superior y este hará lo mismo hasta que lo encuentres o te des cuenta de que no existe ese ordenador, por eso los servidores están unidos jerárquicamente y cada cierto tiempo intercambian las modificaciones para tener las bases de datos lo mas actualizadas posibles.

DoS: Denial of Service, se trata de un ataque basado en conseguir que el ordenador se bloquee, esto se puede conseguir a través del conocimiento de algún BUG o simplemente en los servidores sobrepasando con creces el numero de peticiones que puede soportar de forma que se bloqueeortafuegos): Sistemas físicos o no que se encargan de seleccionar e impedir las conexiones que se realicen a un ordenador suele ser muy utilizados para proteger un servidor de ataque a puertos no autorizados aunque también se utiliza para impedir el acceso a una subred conectada a una red mientras la subred mantiene todas sus posibilidades dentro de la red.

FUCKEAR un puerto: Realizar un ataque de envío masivo de peticiones a un puerto concreto.

IP: es, para que todos lo entendamos, como el DNI del ordenador

ISP: Internet Service Provider (Proveedor de servicios de Internet), es la entidad que se encarga de conectar a las personas que no pueden permitirse tener una conexión fija con Internet, y de proporcionarles todos los datos y servicios que deseen por un precio determinado o gratis.

SCRIPT: Se llama script a todo conjunto de instrucciones que se guardan en un fichero y que son interpretadas tal y como están por un programa.

NUKE: Ataque realizado contra una persona de tal forma que esta se desconecte de la red, suelen ser escasamente utilizados.

PARCHE: Es el archivo que realiza correcciones en un archivo ejecutable o en sus datos para eliminar BUGs Microsoft.

SERVIDOR: Programa encargado de la realización de una serie de tareas para toda una comunidad (una red o parte de ella) automáticamente a través de un determinado PUERTO.

SOCKET (enchufe): Se trata del dispositivo lógico de la recepción y envío de datos en una red, todos los dispositivos físicos de un ordenador tienen una dirección lógica a donde enviar los datos y de donde se esperan las respuestas de la misma manera se utiliza un conjunto de dispositivos lógicos para controlar las conexiones con otros ordenadores como si fueran otros periféricos.

TROYANO: Programa encargado de crear algún servidor en un ordenador de espaldas al usuario de forma que pueda ser utilizado para el acceso de personas no autorizadas o el control remoto del ordenador en el que se instala.

PROXY
: Ordenador encargado de guardar copias de los archivos mas solicitados para reducir el tráfico de la red e impedir su colapso, se trata de caches de red.

XPLOIT: Con este nombre se conocen a los programas desarrollados por las personas que encuentran algún BUG para demostrar sus posibles peligros suelen estar escrito para LINUX y en C.

Un poco de humor

"Mediante la lectura nos hacemos contemporáneos de todos los hombres y ciudadanos de todos los países." Antoine Houdar de la Motte

 

¿Qué es una herramienta web 2.0?


Como todos bien sabemos internet ¡ha cambiado! A menudo escuchamos el término web 2.0 así como otros términos (blog, weblog, post, flickr, etc...) Pero pocos saben realmente lo que es una web 2.0. Pues bien hoy aquí lo vamos a explicar.

La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de la web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. Por lo que deducimos que la Web 2.0 supone un salto cualitativo desde la mera utilización de páginas web (con muy pocos creadores/autores, difíciles de crear y publicar con formato y contenidos entremezclados), hasta una nueva Web basada en que cualquier internauta ( incluso sin conocimientos de HTML, programación etc...) puede producir información (creando blogs, wikis, participando en redes sociales...) de manera muy sencilla. 

El término fue acuñado por Dale Dougherty de O'Reilly Media con Craig Cline de MediaLive para desarrollar ideas para una conferencia. Dougherty sugirió que la web estaba en un renacimiento, con reglas que cambiaban y modelos de negocio que evolucionaban. Dougherty puso ejemplos en vez de definiciones, y reclutó a John Battelle para dar una perspectiva empresarial, y O'Reilly Media, Battelle, y MediaLive lanzó su primera conferencia sobre la Web 2.0 en octubre de 2004.

Las web 2.0 podrían dividirse en 4 grandes grupos:

Aplicaciones para compartir recursos: hacen posible compartir recursos digitales de cualquier tipo creados por los usuarios a través de plataformas especializadas. Ej: podcasting, videocasting.

Herramientas para crear recursos: hacen posible a los usuarios generar contenidos que, posteriormente, pueden ser compartidos y difundidos apoyando el desarrollo de la inteligencia colectiva. Ej: wikis y blogs.

Servicios para recuperar información: permiten organizar recursos a partir de necesidades informativas del usuario que las elige. Esto permite un acceso selectivo a los contenidos Web así como una distribución masiva.

Redes sociales: son las web 2.0 más conocidas, sobre todo por nosotros los jovenes. Son un conjunto de herramientas diseñadas para crear y gestionar comunidades virtuales, espacios donde sus miembros establecen vínculos, contactos e intercambian contenidos motivados por una serie de intereses comunes a todos. Ej: tuenti, facebook, twitter...

Aquí os dejo un video que explica muy bien qué son las web 2.0, al final de éste se nos lanza una pregunta muy interesante, ahí os la dejo!

Para pensar...

"Los niños deben ser educados no para el presente, sino para una condición futura. Posiblemente mejorada, de manera que se adapte a la idea de humanidad y al destino de hombre." Kant

Gracias por seguir mi blog! Un saludo!

PDI ¿qué es? ¿para qué sirve?



¿Qué es una pizarra digital?
Distinguimos básicamente dos tipos de pizarra digital:

PIZARRA DIGITAL SIMPLE (PD) : "Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado..."
La superficie de proyección puede ser una pizarra blanca (recomendado), una pantalla de proyección o incluso una pared blanca.
La interacción se realiza necesariamente con los periféricos del ordenador: teclado, ratón, tableta gráfica... (que conviene sean inalámbricos tipo Bluetooth).

Comprar una PD significa comprar tres cosas:
- Un ordenador (conviene que el aula tenga conexión a Internet).
- Un videoproyector (conviene esté fijo en el techo).
- Y una pizarra blanca donde proyectar.
¿Qué es una PDIp? Es una PD en la que disponemos además de una tableta gráfica y de un pack de software PDI. De esta manera se puede interactuar desde cualquier punto de la clase (si la tableta gráfica es inalámbrica) y se pueden aprovechar todas las funcionalidades del software que acompaña a las PDI: tinta digital, editor de presentaciones, recursos de apoyo...

PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA (PDI) : "Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección."
Su valor añadido frente a la PD es que permite interactuar directamente sobre la superficie de proyección mediante un lápiz-puntero (o con los dedos si es una PDI táctil).
La superficie de proyección suele ser una pizarra blanca que incluye en su interior el "dispositivo de control de puntero". Si este dispositivo es una cajita externa transportable que se puede adherir a cualquier pizarra blanca la PDI se denominará PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA PORTABLE.

Comprar una PDI significa comprar tres cosas:
- Un ordenador (conviene que el aula tenga conexión a Internet).
- Una pizarra blanca que integre el "dispositivo de control de puntero" (o una pizarra blanca normal y un dispositivo PDI portable). En ambos casos se incluye un pack de software PDI: driver PDI, tinta digital, editor multimedia, recursos de apoyo...
- Y un videoproyector (conviene esté fijo en el techo o integrado en la parte superior de la pizarra blanca).
Dado que el software de anotaciones (tinta digital) y las demás funciones propias de las PDI resultan de uso libre (por lo menos algunas marcas) y se puede utilizar también en las PD, la CARACTERÍSTICA ESENCIAL que diferencia una PD y una PDI es que en ésta la interacción se realiza directamente sobre la superficie de proyección.


La funcionalidad de las PIZARRAS DIGITALES consiste en proyectar sobre una pantalla situada en un lugar relevante del aula cualquier tipo de información procedente del ordenador, de Internet o de cualquier otro dispositivo analógico o digital conectado al sistema: antena de televisión, videoproyector, cámara de vídeo, etc.
En las aulas de clase que disponen de pizarra digital, profesores y alumnos tienen permanentemente a su disposición la posibilidad de visualizar y comentar de manera colectiva toda la información que puede proporcionar Internet o la televisión y cualquier otra de que dispongan en cualquier formato: presentaciones multimedia y documentos digitalizados en disco (apuntes, trabajos de clase...) , vídeos, documentos en papel (que pueden capturar con una simple webcam), etc. Esta disponibilidad de todo tipo de información y su visualización conjunta en el aula facilita el desarrollo de trabajos cooperativos por parte de grupos de estudiantes y su presentación pública a toda la clase.
Además, con la ayuda de un editor de textos se podrá proyectará cualquier información que se escriba con el teclado (definiciones, esquemas, operaciones...) como se haría escribiendo sobre una pizarra convencional, pero con muchas ventajas: no tener que utilizar la tiza, posibilidad de utilizar más letras y colores, retocar y mover textos, almacenarlo en el disco y utilizarlo en una sesión posterior o enviarlo por e-mail a algún alumno que no pudo asistir, imprimirlo...

Los elementos básicos que constituyen una pizarra digital son:
- Un ordenador multimedia (no es necesario que sea un ordenador de última generación), con DVD, altavoces y micrófono. Un .teclado y ratón inalámbrico pueden facilitar la participación de los estudiantes desde su propio pupitre (aunque son más caros, dan mejores prestaciones los sistemas inalámbricos bluetooth que los sistemas de infrarojos).
- Una conexión del ordenador a Internet de alta velocidad (ADSL, cable).
- Un videoproyector (cañón electrónico de proyección, mínimo 1.500 lúmens y resolución XVGA 1024x768), situado preferentemente en el techo, y accionado con un mando a distancia "con pocos botones y de uso sencillo". Como se dispondrá de un interruptor de alimentación en la pared bastarían:
..... botón "en reposo" (stand by); enciende o apaga la lámpara (el elemento más débil y caro del sistema)
..... botones +/- de enfoque
..... botón de conmutación entre entrada de imágenes del ordenador o entrada de imágenes del vídeo (algunos equipos no lo necesitan pues tienen detección automática de entrada)
- Una pizarra blanca o pantalla (que puede ser simplemente una pared blanca). Es preferible la pizarra blanca, pues permite realizar anotaciones sobre las imágenes y textos que se están proyectando.
Otros elementos que a menudo se integran y que aumentan su funcionalidad:
- Una pequeña webcam, que permitirá realizar eventuales videoconferencias y también para proyectar directamente o digitalizar fotografías, objetos o pequeñas secuencias (puede sustituir al retroproyector y al opascopio).
- Un lector de documentos, que permitirá visualizar y digitalizar cualquier documento u objeto tridimensional que visualice su cámara (resulta MUY ÚTIL).
Con el lector de documentos se pueden proyectar inmediatamente postales, fotos y recortes de prensa, imágenes y esquemas de los libros de texto, los ejercicios que los estudiantes han realizado en sus cuadernos... ya no es necesario "reescribirlos" en la pizarra de tiza para realizar su corrección pública.
- Una impresora de inyección de tinta en color.
- Un escáner de sobremesa.
- Un sistema de amplificación de sonido, con altavoces de potencia.
- Una conexión del ordenador a una antena de televisión convencional, cable o satélite.
- Un magnetoscopio sencillo, que permitirá la utilización didáctica de vídeos y grabaciones de programas de televisión.
¿Cuánto vale? 

El sistema completo viene a costar entre 1.000 y 1.500 euros/aula, pero su enorme poder inductor y catalizador de cambios positivos en las actuaciones y las actitudes de los profesores y los estudiantes (según apuntan los primeros resultados del estudio), justifica la inversión.

Adiós a la tiza

Buenas noches!
Aquí os dejo el link de un artículo de hace unos años, concretamente del 2007. Pero a pesar de ser antiguo es muy interesante porque nos explica a la perfección qué es una pizarra digital, en qué consiste y para qué sirve.



Un saludo!